Voluntad política y ganas de trabajar

Las autoridades actuales del municipio de Luis Beltrán están demostrando que con voluntad y ganas de trabajar se pueden brindar soluciones efectivas a los reclamos de la población. El loteo social que se concretó en los últimos días en la localidad no es un hecho menor. Desde hace años, el reclamo de numerosas familias cayó en saco roto y fui testigo de innumerables reuniones en el Concejo Deliberante donde la respuesta era: «No hay terrenos». Pero evidentemente, el Intendente actual y sus colaboradores buscaron alternativas y las encontraron. Hoy, varias familias ya cuentan con sus terrenos y la posibilidad concreta de una mejor calidad de vida.

Por este motivo, hay que destacar la gestión realizada, que es superadora y va más allá de los colores partidarios.

5 comentarios en “Voluntad política y ganas de trabajar

  1. Estaría bueno que hubieras levantado con la noticia una foto de cómo va pintando la mejor calidad de vida que decís. De qué calidad de vida se habla si ni siquiera cuentan con los servicios básicos ya que el municipio se olvidó de preveerlos.
    ¿Será un orgullo haber concretado la primera villa miseria de Beltrán?

  2. Susana muy bueno abrir la discusión y pensar qué localidad se quiere para la posteridad. Es hora de que los aspirantes a la intendencia empiecen a presentar a la comunidad modelos estratégicos de desarrollo y no improvisar sobre la marcha.

  3. En un discurso, el Intendente, para el aniversario del pueblo, se enorgullecía de llevar adelante la gestión que más loteos sociales había concretado.
    Y creo que cualquier persona es merecedora de adquirirlos. Pero me pregunto: ¿Es necesario fomentar la creación de un barrio con esas características?
    ¿No se podría haber sido un poco precavido en las formas y plazos que determina ese tipo de proyectos?
    La realidad es que hoy hay casas de cantonera con familias habitándolas sin ningún servicio indispensable, en una zona totalmente inundable que queda a la vista después de cada tormenta. Con conexiones de electricidad terriblemente provistas por el municipio, con el riesgo que ello implica (dos postes con múltiples salidas de corriente eléctrica para que con extensiones lleven luz a sus precarias casas que, a su vez, dentro de cada una se seguirán ramificando para un foco, un enchufe, etc.)
    ¿Qué se busca? Crear una realidad que en Beltrán no existía. A cualquier riesgo. Porque esas familias en algún lado estaban viviendo. O acaso en Beltrán hay personas durmiendo en las plazas o debajos de puentes.
    Demasiado improvisado. Quizá se necesite un caso como los hermanitos de Lamarque que se quemaron para que reaccionen las autoridades y realmente piensen en positivo como dicen. Hasta ahora un discurso lamentablemente.-

  4. Especial para La Voz del Valle Medio: un órgano de opinión y construcción.

    Un tema que va a tomar mucho vuelo por su importancia es: ¿Hacía donde va Luis Beltrán?

    Para ordenar un poco el debate, me permito hacerles llegar un escrito que hice para la Facultad de Economía de la UBA sobre la salida de la convertibilidad, ya que tiene, a mi juicio, mucha conicidencia con los temas económicos presentes.

    Hasta siempre
    Enzo

    UNA FORMA DE INTERPRETAR LA POLITICA ECONOMIA DEL GOBIERNO

    Por Enzo Ignazi

    Nota aclaratoria: este trabajo fue realizado tiempo atrás, (final del 2002) no obstante sirve de base para interpretar la economía de este Gobierno que se considera sin interrupción.

    Desarrollo del trabajo

    Interés de la gente

    Desde hace bastante tiempo, el patrón común la gente dedica más tiempo y esfuerzos para interpretar la economía. Históricamente, este interés comenzó, luego de grandes turbulencias socio económicas seguida de fuertes devaluaciones, con sus consecuencias, casi siempre, inflacionarias, y algunos casos híper y mega inflacionarias.

    Antecedentes. Síntesis histórica

    En nuestra Argentina, los que estudiamos economías, podemos comentar que en los últimos 50 años el primer golpe inflacionario se observó al terminar la década del ’50, previa devaluación del tipo de cambio, del orden un 101,4 %, y transpuesta la mitad de la década siguiente, hubo una devaluación compensada – similar a la del año 2002 -; que al comienzo tuvo muy poco efecto sobre los precios. Se dice que fue una devaluación innecesaria, con retenciones a las exportaciones y que solo buscaba un colchón suficiente para mantener un horizonte duradero de estabilidad económica y política, aunque luego terminó dramáticamente, en lo que se conoce como el » cordobazo”.

    Historia mas conocida

    Podemos decir que mojón de partida se ubica en la mitad de la década del 70, cuando explota el plan » Inflación Cero » de José Ben Gelbar, y al frente de la economía pasa el Ingeniero Rodrigo quien toma la decisión de devaluar en proporciones nunca vistas hasta ese momento; de ahí que ese periodo se lo conoce como el » rodrigazo».

    En el año ’89 fue peor, ya que la economía argentina soportó, en el mismo año, una mega y una hiperinflación: la primera hizo crisis a mediados de año provocando la salida anticipada del gobierno Radical, y otra al finalizar ese mismo año, – con el Dr. Menen en el poder – zafó mediante el plan bonex, algo muy parecido a las derivaciones del «corralito» y » corralón «, que parieron los «cedros» y los » bodens» (dos de estas series se emitieron en dólares ) ; diríamos que éstos funcionan de manera similar a los bonos externos ’89, emitidos en dólares, que se dieron en pago de los plazos fijos, contemplados en referido plan bonex, de Hermann González/Carlos S. Menen, con la salvedad de que el País no estaba en bancarrota, y venía cumpliendo, de alguna manera, con los compromisos internacionales, circunstancia que en poco tiempo, los títulos se valorizaron, llegando a cubrir, en términos reales, en uno o dos años, el 100 % del valor de los depósitos canjeados.

    Una crítica totalmente infundada a la gestión del Dr. Eduardo A. Duhalde

    La prensa escrita en general, no pierde oportunidad para criticar duramente al Gobierno del Dr. Duhalde, expresando que asumió la conducción del País sin ningún plan económico que, ha decir verdad es muy difícil elaborarlo, y hoy por hoy, el único plan económico integral disponible y de actualización dinámica que se conoce, es el plan Fenix de la Facultad de Ciencias Económica de Buenos Aires. No hay otro.

    Opiniones de los gurúes económicos, nacionales e internacionales:

    Algunos de ellos tuvieron expresiones, tales como:

    “La caída de las reservas del BCRA marca el camino hacia la pérdida del control oficial de la cotización del dólar en el mercado local» Manuel Solanet

    “Argentina debe tambalear más aún para pagar cara la decisión del default » O’Neil Secretario de Tesoro de EEUU

    “Tengo aquí mails de argentinos pidiendo que no demos ayuda al gobierno de Duhalde» Kohler, Director del FMI

    “Banqueros argentinos piden a O’Neill que EEUU » no gire dinero fresco (hasta que) se produzca el recambio político… y que las dispensas se den en cada vencimiento y sólo si se cumplen los compromisos »

    Críticas fundamentadas

    Las críticas serias, fundamentadas, bien intencionadas, que parten de estudios y análisis de las cuentas nacionales como asimismo de los índices de confianza de la gente y tendencia de la demanda, siempre son bienvenidas, recomendables y hasta necesarias. Escribir algo porque se me ocurre que puede suceder esto o aquello, no tiene ningún valor ni sentido, y si a la postre coincide con algunos aspectos de la realidad es una simple coincidencia eventual. Nada más.

    Puntos coincidentes

    En un País en bancarrota, solo puede estar al frente del Gobierno un piloto y copiloto de tormenta, diríamos – salvando las distancias de los escenarios y las personas – un Carlos Pellegrini y Vicente Fidel López, su ministro de hacienda, cuando tomaron la conducción luego de la debacle de Juarez Celman, al principio de la última década del Siglo XIX.

    Desde Septiembre del año 2001, en Argentina, la economía real queda sin financiamiento y sobre el final de noviembre del mismo año, se produce la incautación y liberación condicionada de los depósitos bancarios, conocido como el » corralito » que sirve de freno imperfecto para evitar una devaluación abierta, y al entrar en default, pierde el crédito internacional que, en la faz financiera, es lo mismo que el embargo que sufre la República de Cuba desde hace aproximadamente cincuenta años.

    El economista profesional

    En ese estado de cosas, hay que tener en cuenta que ningún economista profesional toma el timón de la economía si no dispone del control y manejo de 4 o 5 variables macroeconómicas, a falta de un plan integral, que reitero, no es fácil elaborarlo ni menos aún cuando apuran las decisiones. En ese punto, a veces, lo bueno es enemigo de lo mejor.

    Remes Lenicov asumió el riesgo moral que le transfirió el Fondo Monetario Internacional con promesas que no se concretaban; y así consumió 4 meses valiosos para un Gobierno transitorio, en un País en bancarrota. Luego el Dr. Lavagna, hombre ducho si los hay, y se sabe que tiene buenos amigos dentro de los que elaboran y alimentan el referido plan Fénix, cuyo responsable principal es el Dr. Aldo Ferrer, que con frecuencia, viene sosteniendo que la Argentina retorna a la senda del crecimiento sin la ayuda del Fondo Monetario Internacional, al estilo de Malasia, que luego de la crisis de los » Tigres Asiáticos» como se la denominó, es el País que viene registrando mejores niveles de actividad.

    Las pautas del Ministro

    El plan o más bien las pautas que controla el Ministro de Economía, es bastante simple. Veamos:

    1 – Medidas cambiarias:

    a ) Para contener el alza del dólar (apreciación) dispone de una herramienta rápida, segura y de confianza, a través de las Letras del Banco Central (lebac) que le permite retirar dinero del mercado y restar presión sobre la divisa de cambio, como asimismo emitir señales para la formación de tasa de interés, en un País donde el sistema financiero fundido no cuenta para operaciones de riesgo, como son, básicamente los préstamos al sector privado, productor de bienes y servicios transables y no transables

    b) Para contener la divisa hacia la baja, ha mejorado las herramientas y cuando actúan libremente la oferta y la demanda, todo tiende al límite natural, es decir al valor esperado que surgen de la conjunción citada, pero si el valor de la divisa se sitúa en un punto por debajo del nivel crítico, que pueda afectar la actividad económica, seguramente accionará la medida a)

    c ) Ambas medidas tienden a mantener un tipo de cambio relativamente alto, que actúe como un cuasi arancel protector o mejor dicho incentivador de la industria nacional, creadora de empleo, y básicamente impulsa al sector exportador agro-industrial, creador de divisas comerciales; políticas muy diferentes a las administraciones anteriores, donde las divisas provenían básicamente de las privatizaciones, de los capitales golondrinas y de la colocación de deudas a tasas de interés por encima de la tasa de retorno del País, con lo cual generaba una deuda impagable tal cual ocurrió.

    d ) Estas medidas tienen como vector final lograr un alto superávit en la balanza comercial, estimado para el año 2001, en el orden de u$s 16 mil millones, y probablemente se repita siempre que no cambien las políticas mencionadas, que, por otra parte, a cualquier gobierno que asuma, no le será fácil la dolarización o un tipo de cambio fijo convertible, al menos que sacrifique la reanimación ( para la fecha de cambio de Gobierno será reactivación ) de la economía y asuma los costos del desempleo de los factores de producción.

    2 – Medidas fiscales:

    a ) Se asienta en cuatro impuestos: IVA, GANANCIAS, Crédito y Débito al movimiento en cuenta corriente bancaria, COMERCIO EXERIOR y COMBUSTIBLES , que abarca algo más del 70 % de los Recursos Tributarios, sin contar los aportes personales y contribución patronal al sistema de Seguridad Social.

    b) La política fiscal, a contrario de lo que piensa quien escribe, acepta, no obstante, en esta emergencia, cierta permisividad porque no existe el sistema financiero para apoyar a las empresas que se reinician en el proceso industrial al amparo del tipo de cambio elevado, y en consecuencia el capital de trabajo para este segmento empresario no tiene otra salida que la tasa de acumulación propia (margen de utilidades sin distribuir) y cierta laxitud fiscal.

    c) De todos modos, en el segundo semestre ha logrado un superávit fiscal primario del orden del 0,5 % del PBI, y se estima que al terminar el año, llegará al 1 %, insuficiente para comenzar a pagar la deuda pública ya que para ello necesitará, cualquier gobierno que asuma, no menos del 5 %.

    3 – Medidas de reactivación económica:

    Uniendo el punto 1 y 2, técnicamente cuando un país tiene superávits gemelos: Fiscal y Externo, la divisa extranjera que utiliza en las transacciones tiende a ser fija. Y en la medida que la actividad interna crece, la moneda local tiende a revaluarse, cayendo el tipo de cambio como consecuencia directa, y en la medida que siga funcionando esta ecuación, la divisa tendera a su equilibrio natural, cuya forma de medirlo la dejamos para otra oportunidad.

    Es decir, para ser más claro, el desarrollo de la economía real en crecimiento consume más dinero doméstico para sus transacciones y como contrapartida deja de presionar sobre la divisa extranjera. Tal es así que el dinero transaccional subió de 15 mil millones de pesos en el lapso comprendido entre enero y noviembre del 2002. Se viene utilizando un promedio de $ 2.500 millones por bimestre.

    Con estas medidas se advierte que la política económica está direccionada al incremento del ingreso disponible por el costado de mayor empleo y de las transferencias unilaterales (plan jefe hogar por ejemplo y otros e incremento de las jubilaciones por eliminación de la restricción del 13 %), aspectos que tienden a exacerbar la demanda agregada, y el mayor consumo de bienes nacionales, por el cambio operado en los precios relativos transables y no transables.

    4 – Peligros

    EL ministro tiene razón cuando advierte la tendencia a la baja del precio de la divisa, porque trastoca todo el programa; es decir, por el costado de la sustitución de importaciones generadas por el tipo de cambio alto, al bajar, aparecerán productos importados en las góndolas, y como contrapartida se desacelera la actividad interna. Y por el lado fiscal, ve caer la recaudación de unos los cuatro impuestos clave del programa, con lo cual tiene que menguar la ayuda social que es importantísima en la emergencia, y que a cualquiera le consta que ha traído una tranquilidad social, nada desdeñable.

    Si esto ocurre, el dinero transaccional excedente buscará como refugio los activos duros, y como contrapartida vamos a observar una nueva devaluación, siempre que no resulte suficiente el instrumental del punto 1, que tasas demasiado altas, no solo generan un déficit cuasi fiscal mayor, sino que frena la actividad económica, aumenta desempleo y se incrementan los requerimientos sociales.

  5. Me parece muy bien que desde donde estes te sigas acordando de tu pueblo, de tu gente, que te sigas acordando de la gente que te dio una oportunidad para demostrar lo mejor que podés brindar, pero me parece que en estos momentos, por lo que he leído en tu página, sólo estas recibiendo las buenas noticias de Beltrán y en realidad estaría bien que como periodista publiques lo positivo y lo negativo de lo que pasa en tu pueblo. Acá un ejemplo de todo lo que debió pasar esta gente para obtener su terreno.
    http://diariodeocupacion.blogspot.com
    BELTRAN: SE ENCADENARON POR DEMORAS EN PROYECTO HABITACIONAL
    04-12-08.- Unas 10 personas se encadenaron esta mañana frente al municipio de Luis Beltrán, exigiendo que se firme el proyecto que daría respuesta a sus necesidades de viviendas. En total son 40 familias que persiguen la casa propia, aunque el proyecto de marras es sólo para la mitad. Según dijo a este medio Guillermo Paredes, uno de los vecinos auto convocados del barrio Rodolfo Walsh, dijo que “hace dos meses nos reunimos con el secretario de Miguel Pichetto, quien nos prometió que en 15 días se firmaba el proyecto y que luego de la firma demoraría entre 45 y 60 días en llegar el dinero, que oscila entre 75.500 y 100 pesos por familia, es un subsidio para 45 metros cuadrados cubiertos. Desde entonces se viene corriendo la fecha. La última información que teníamos es que el jueves 4 se firmaba en Buenos Aires. Iban a rubricar el proyecto De Vido, Bontempo, Apud y representantes de los vecinos. Pero a último momento nos dicen que se corre para la semana que viene. Por eso decidimos esta medida de fuerza, porque si esto pasa una semana más ya no se soluciona hasta marzo del año que viene, porque en Buenos Aires se va todo el mundo de vacaciones” explicó Paredes.

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