El enorme «Roca»: hasta 50 trenes por día, también con fruta del Valle Medio

 

Algún desconocedor de la rica historia del ferrocarril argentino piensa que Arroyo está bolaceando. Para esos desconfiados, les cuento que hace 55 años varios miles de toneladas de fruta del Valle Medio rionegrino eran transportados en los convoyes que se dirigían a Bahía Blanca y Constitución. Según los registros de aquellos tiempos, estamos hablando de 1965, gran parte de la fruta de Neuquén, el Alto Valle, Valle Medio y Río Colorado, era cargada en los trenes que atravesaban la región y que tuvo récords de hasta 50 convoyes diarios.

Además de la fruta, estos trenes llevaban minerales, yeso, petróleo crudo y sal de Río Colorado. En 1966, por una disposición militar, se aumentaron en forma superlativa los precios de transporte de fruta por tren y la mayoría de los chacareros y empresas optó por el transporte a través de camiones.

Sin lugar a dudas, hubo un tren Roca de características únicas y que fue motivo de gran orgullo. Hoy, ese movimiento económico, que también benefició al Valle Medio y estaciones históricas como la ubicada en la localidad de Darwin, forma parte de un nostálgico recuerdo.

Fuente: diario Río Negro, «Por mis venas corren rieles», Isidro Omar Moreno (52 años de servicios en Ferrocarriles Argentinos)

Un comentario en “El enorme «Roca»: hasta 50 trenes por día, también con fruta del Valle Medio

  1. En VIDA, el vecino Juan RODRIGUEZ CUERVO poseía un lote de 5 hectáreas, luego vendidas a algunos de la familia Lamas. Vivía solo y yo una vez por quincena más o menos lo visitaba.

    Esta persona era un Anarquista convencido y me gustaba que hablara sobre la construcción y puesta en marcha de los FERROCARRILES. Me contó como se aprovechaba la Patronal (los ingleses) de los obreros que trabajaban sin otro horario que el de SOL a SOL..

    RECUERDO que siempre recitaba: «Bruto tren de carga 180 ejes y un solo guarda». Bajo estas condiciones no es bueno sostener que así se hizo grande la Argentina.

    Hans

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