Cuando el Perito Moreno quiso llegar a la isla de Choele Choel con una embarcación de 100 toneladas

Varias personas a lo largo de la historia criolla no dudaron en señalar que el río Negro debía ser explotado como vía navegable. Se llevaron a cabo distintas experiencias y uno de los hechos anecdóticos fue el intento, frustrado, de remontarlo desde el Atlántico con una embarcación de 100 toneladas. Sucedió a fines de septiembre de 1879 y entre los pasajeros se encontraba nada más ni nada menos que Francisco Pascasio Moreno, quien estaba acompañado por el ingeniero Francisco Bovio y el agrónomo J. Gallegos. La embarcación, un aviso de vapor de cinco pies de calado y sin quilla, no pudo ir muy lejos porque las aguas estaban en bajante y, a la altura de China Muerta, encallaron. El Vigilante, así se llamaba la embarcación, requirió de muchos esfuerzos para salir de su situación y retornar, cabizbajo, a Carmen de Patagones.

Moreno, quien estaba en plena expedición, terminó viajando por tierra rumbo a Neuquén. Y el Vigilante, tras brindar servicios destacados en el golfo de San Matías, regresó a Buenos Aires.

Bibliografía: Raúl A. Entraigas, Piedra Buena, Caballero del mar

Foto: archivo La Voz (cedida gentilmente por el ingeniero beltranense F. Witkowski. Embarcaciones que hacían el trayecto Viedma-Alto Valle)

Deja un comentario