Cuando los barcos llegaban a Choele Choel por el Negro

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Es casi una curiosidad para estos días pero en su momento hubo una gran firmeza de los pioneros y otros aventureros que se animaron a remontar el río Negro y hasta se ilusionaban en sacar por esta vía a productos valletanos como la fruta y el vino. Los intentos se sucedieron en las primeras décadas del Siglo XX, con distinta suerte y uno de los ejemplos es el barco de la foto, que era propiedad del Ministerio de Obras Públicas (de ahí las siglas M.O.P.) y que se encargaba de traer provisiones desde Viedma o Patagones hasta la ciudad de Choele Choel.

Otra embarcación que remontó las caudalosas aguas del Negro fue la Tehuelche, adquirida por los hermanos Valerio y Francisco Jalabert, y que podía transportar hasta 30 toneladas. «Pero papá, si vos siempre decías, extendiendo tu brazo, que yo conozco el río como las líneas de esta mano y puedo navegar el Negro. ¿Qué hacemos encallados frente a Choele Choel?», se quejó en una oportunidad Martha Jalabert. Y pasaba que el río, sin dragado, estaba expuesto a las peripecias del menor o mayor caudal y los que se animaban a navegarlo tenían que realizar un gran trabajo para evitar quedar encallados.

En la actualidad, la embarcación conocida por sus siglas de M.O.P. se encuentra abandonada en Carmen de Patagones (foto). Sería muy positivo que se rescate, restaure y que pase a formar parte del patrimonio histórico del Valle Medio.

Fotos: Daniel Ortiz.

Fuentes: revista La Galera 

Deja un comentario