Los protagonistas de los barcos que remontaban el Negro hasta la isla de Choele: los maragatos Jalabert

Los hijos del francés Francois Jalabert, Francisco y Valerio, fueron los protagonistas de permanentes viajes entre Carmen de Patagones y la isla de Choele Choel, el Alto Valle y, la Confluencia. Y en las primeras décadas del Siglo XX, tras comprar la embarcación Tehuelche, recorrieron de forma ininterrumpida el río Negro. Justamente, una de las zonas más complicadas, era la región del Valle Medio: «Las fuertes corrientes que devoraban las frágiles barrancas, arrastrando árboles de porte que depositaban como trampas en el lecho», señalaban a los conocidos sobre la difícil navegación en la zona vallemediense.

Entre las anécdotas, familiares de los Jalabert recordaban una oportunidad donde el Tehuelche, frente a Choele, quedó encallado. Con un cable de acero y mediante la fuerza de caballos percherones, la embarcación pudo salir de su complicada situación y regresar a Patagones aunque bastante dañada.

El barco que tenía una capacidad de carga de 30 toneladas acompañó a los Jalabert varios años hasta que decidieron venderlo.

Bibliografía: Revista La Galera, Número XLIX

Fotografía: gentileza ingeniero Federico Witkowski

Deja un comentario